La Ley de Protección de la Comunidad

Legislación para combatir la discriminación en las actividades policiales

Comunidades Unidas por una Reforma Policial (CRP) respalda con entusiasmo la Ley de Protección de la Comunidad, un paquete de reforma a la policía sin precedentes para lograr la rendición de cuentas real en la policía de Nueva York. Los neoyorquinos quieren vivir en una ciudad segura, donde la policía trate a todos los residentes por igual y con respeto. Lea más sobre lo que incluye esta legislación y como ayudará a conseguir este objetivo.  

El paquete de reformas legislativas que se presenta hoy logrará:

  • Proteger a los neoyorquinos de la discriminación por parte de la policía de NY (Intro. 800)
    Esta legislación crearía una prohibición real sobre la criminalización y la discriminación por parte de la policía de Nueva York. Por primera vez en la ley de la ciudad de Nueva York, se haría responsable a la policía por prácticas policiales como la detención y el cateo, que tienen un impacto desproporcionado sobre las comunidades de color y otros neoyorquinos. También ampliaría las comunidades protegidas en contra de la discriminación mediante la inclusión de una prohibición de discriminación por motivos de raza, religión, etnia, edad, sexo, identidad de género o expresión, orientación sexual, condición migratoria, situación de vivienda u otras características.
  • Proteger a los neoyorquinos de los allanamientos ilegales  (Intro. 799)
    Este proyecto de ley pondría fin a la práctica de la policía de Nueva York de engañar a neoyorquinos para que den el consentimiento para hacer allanamientos innecesarios. Los agentes de policía tendrían que explicar a los neoyorquinos que tienen derecho a rechazar un allanamiento cuando los agentes no tengan una orden judicial o causa probable. La policía de Nueva York también tendría que obtener una prueba del consentimiento que se le de. Existen leyes similares en Colorado y Virginia occidental.
  • Exigir que los oficiales de la policía de NY se identifiquen y expliquen sus actividades  (Intro. 801)
    Esta legislación requeriría que los oficiales de policía de Nueva York den el nombre y el rango a los sujetos de la actividad policial, como un neoyorquino al que se detiene y se requisa. El oficial también tendría que dar la razón específica de la actividad. Al final de cada encuentro con la policía, el oficial tendría que darle a la persona una tarjeta con su nombre, el rango y un número de teléfono de la Junta de Revisión de Quejas Civiles. El proyecto de ley incluye excepciones para circunstancias atenuantes. Existen leyes similares en Arkansas, Minnesota y Colorado.
  • Crearían una oficina de inspector general (Intro. 881)
    El inspector general se encargaría de evaluar como afectan políticas y prácticas los derechos de los neoyorquinos y recomendaría cambios para hacer el Departamento más efectivo. La oficina tendría autoridad para citar y sería independiente del NYPD. Inspectores generales ya hacen vigilancia del FBI, la CIA, y el LAPD, y cada agencia importante de la ciudad de Nueva York (incluyendo el Departamento de Educación, Penitenciario, y el FDNY).
 
CRP apoyará proyectos de ley adicionales que se presentarán en el Concejo Municipal y que mejoran la ley actual de informes policiales.

Para una presentación sobre la Ley de Protección de la Comunidad, vea este video corto (en inglés): haga clíc aquí